jueves, 28 de julio de 2011

HINZPETER Y COMPAÑIA AHORA VAN TRAS LOS SECUNDARIOS

Comunicado Público.
Familia Vocera de la ACES

El día de ayer (lunes 25 de julio de 2011) los estudiantes secundarios han sido victimas del más cruel y despiadado de los abusos por parte de la autoridad, depravados torturadores de verde. Hoy, ante el intento de reunirse con gente de UNICEF, fueron sometidos a un control de identidad después del que sin justificación, no les fueron devueltas sus cédulas de identidad. Ante el justo y legal requerimiento de los estudiantes, les respondieron con golpes de todo tipo, dejando inconsciente a uno de ellos, el que entre otras cosas se encontraba en huelga de hambre hace 3 días por lo que su debilidad era evidente.

Trasladados a constatar lesiones, en procesos del todo irregulares, fueron trasladados a la 17ª Comisaría de Las Condes, donde permanecieron hasta las 19.00 hrs. (aprox. 8 hrs de tortura y encierro). En su trato vejatorio y humillante para las niñas, llegaron al extremo de desnudarlas en un furgón, a vista y paciencia de Carabineros degenerados que se encontraban abajo del furgón, procediendo la Carabinero, L. Merino de la misma comisaria, a manosear de manera indigna a todas ellas. La vocera de la ACES fue esposada como la peor de las delincuentes y golpeada en esa condición por media docena de Carabineros. El valor de ella y sus compañeros ahogan el dolor de cada uno de esos golpes, los cobardes se desenmascaran solos y ahí estan, ellos son los que torturan aún en estos días de nuestra inmunda y corrupta democracia sin razón. Somos la familia Ortiz Carvajal, orgullosos de ir al frente, hoy le toca a Laura encabezarnos, y a nosotros ser su más fuerte e irrestricto apoyo.Vivan nuestros estudiantes, vivan nuestros jovenes, vivan nuestras conciencias.



Vocera de ACES, denuncia manoseo por parte de carabinera y amenazas

Laura Ortiz, la joven vocera secundaria y sus compañeras manifestantes fueron obligadas a desnudarse, sufriendo golpes y tocaciones por parte de una carabinera en servicio, a quien ya planean demandar.

Un confuso incidente ocurrió el lunes pasado, a eso de las 11 a.m., cuando un grupo representante de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) acudió al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para pedir apoyo al movimiento estudiantil. Tras la detención de 19 manifestantes, los estudiantes aseguraron haber recibido tratos particularmente vejatorios por parte de Carabineros.

Pese a que Laura Ortiz, vocera de la Aces, asegura que no tenían la intención de tomarse la sede de la Unicef, las fuerzas policiales embistieron con fuerza, sin ninguna precaución con dos estudiantes que se mantenían en huelga de hambre desde hace tres días, uno de los cuales sufrió un desmayo.

En palabras de Ortiz, “Carabineros nos golpeó en todo momento, aunque nosotros no nos íbamos a tomar la Unicef”. La atención de la vocera se centraba en uno de sus compañeros huelguistas, duramente atacado por los lumazos de los carabineros. “Yo trataba de ayudar al estudiante en huelga de hambre, pero él estaba muy mal, como en estado de shock, muy débil”.

Pese a que efectivos de Carabineros le aseguraron a Ortiz que podría acompañar a su compañero inconsciente, fueron separados al momento de subir al carro policial, hasta donde Laura fue llevada junto a cinco estudiantes. Ahí, una carabinera identificada como L. Merino –quien se negó a mostrarles su placa policial- les ordenó desnudarse, mientras desde la calle algunos colegas contemplaban el episodio.

“Ella nos tocó innecesariamente. Nos tocaron los sostenes, incluso las pechugas, cuando era claro que no teníamos nada más. Yo creo que la intención era asustarnos”, expresa Ortiz.

PERSISTENTE HOSTIGAMIENTO
Hace apenas unas semanas, Laura denunció que fue amenazada en la micro mientras se dirigía a su casa. “Uno de dos tipos que viajaban justo tras de mí se me acercó al oído y me dijo ‘bájate al tiro, ‘concha de tu madre’. Obedecí y ellos descendieron del bus conmigo. Abajo, uno de ellos me aferró fuertemente del brazo y me amenazó con la frase de ‘ten cuidadito pendeja culeada, que ustedes se creen vivitos y nosotros somos tres veces más’, y desaparecieron”, aseguró.

En efecto, la vocera declara que “todo esto está relacionado: Las fotos en las marchas, a muchos de nosotros nos siguen vehículos cerca de la casa, que se estacionan y nos quedan mirando. Además, a compañeros los suben a carros policiales y los sacan a dar vueltas por la ciudad, haciéndoles preguntas y dejándolos desorientados. Aparte de todo esto intervienen nuestros teléfonos”.

Según Ortiz, lo anterior obedece a una política de hostigamiento hacia quienes lideren o participen activamente “de un movimiento que agarra cada vez más fuerza. El Gobierno está desesperado”.

Pese a que muchas de estas denuncias suelen quedarse relegadas a rumores que circulan entre los estudiantes, Laura asegura que esta vez demandarán a la carabinera en cuestión. “Nos vamos a querellar en contra de ella, no tenemos muy claros los pasos a seguir, pero podría ser incluso por abuso sexual. Eso lo vamos a determinar pronto”. Además, manifiesta que el miedo no conseguirá que se rindan en sus objetivos.

Por su parte, por medio de un comunicado público, los familiares de Laura aseguran que “el valor de ella y sus compañeros ahogan el dolor de cada uno de esos golpes, los cobardes se desenmascaran solos y ahí están, ellos son los que torturan aún en estos días de nuestra inmunda y corrupta democracia sin razón”.

La familia Ortiz Carvajal se despide expresando estar “orgullosos de ir al frente, hoy le toca a Laura encabezarnos, y a nosotros ser su más fuerte e irrestricto apoyo. Vivan nuestros estudiantes, vivan nuestros jóvenes, vivan nuestras conciencias”.

Por Vanessa Vargas Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda