jueves, 6 de agosto de 2015

LENIN: Sin pera, ni bigote

NOTA DE LA EDITORIAL

El texto que está en vuestras manos, llegó a nosotros a través de un compa subversivo, que lo atesora como una joyita.

El original es completamente artesanal, único e irrepetible. Transcrito a máquina. Con tapa y contratapa de cartulina negra y tres remaches que le dan cuerpo de cuadernillo.

La portada tiene el título: “LENIN SIN PERA NI BIGOTE”; que está hecho con letras recortadas del diario. Una foto en el centro de una gran barricada y varios combatientes bajo la consigna de “SUBVERSION”, también con letras de diario.

Y así comienza. Nada de autor, fechas, formalidades, nada… lo revisamos por todos lados para saber quien carajo había escrito un texto de esos que te dejan la sangre hirviendo… y nada.

Luego nos enteramos de que había sido trascrito y armado por un prisionero subversivo en la cárcel de alta seguridad (CAS). De esa cana que le dieron a la camada de combatientes de los noventa. Y aún seguíamos sin saber el autor.


Sin importarnos mucho, decidimos comenzar su digitación, para traerlo a como lo ven ahora. Nos interesaba más allá del autor, esa historia clandestina de Lenin en los momentos previos a la Revolución de Octubre. Compartir las enseñanzas revolucionarias que nos deja este relato – se puede categorizar entre entrevista y relato - de uno de los momentos clave en la historia de la humanidad.

Con la tarea ya encaminada, por las causas y azares de la vida, nos encontramos un día de esos con un texto llamado “Las pantuflas de Stalin”, el que contenía tres historias, entre ellas nuestro “Lenin: sin pera ni bigote”… escrito por un tal José Miguel Varas. Chileno, comunista, exiliado en Moscú desde el 74, premio nacional de literatura en el 2006.

Poco nos interesó y poco nos interesa hoy.

La segunda parte la agregamos nosotros. “Consejos de un Ausente”. Carta escrita por Lenin para los camaradas de Petrogrado, incitando a la necesaria insurrección. Carta que, oficialmente, Lenin escribió recién llegado a Petrogrado desde su exilio en Finlandia… sin embargo, al parecer ya estaba desde hacía varias semanas conspirando en la clandestinidad, alojado en el departamento de Margarita Vasilíevna en Viborg, un barrio obrero ruso…. He aquí esa historia.

Esperamos disfruten y les sea útil el documento que aquí tienen.


Editorial Popular La Pajarilla
Julio del 2008
Santiago de Chile

Búsqueda