Ante los últimos hechos ocurridos en Venezuela, en donde 150 aeronaves estadounidenses invadieron sus cielos bombardeando los mecanismos de defensa y radares. Denunciamos el asesinato de 80 personas, la violación de territorio soberano, el secuestro de Maduro y Cilia Flores y la injerencia que hace ya bastante tiempo ha tenido sostenidamente el gobierno estadounidense en los asuntos internos de distintos países latinoamericanos y del Caribe, bajo sus dos principales rostros, el pedófilo Donald Trump y el gusano de Marco Rubio.
Ante este escenario tan convulso e incierto, el presidente de turno de nuestro país ha realizado un tibio pronunciamiento y como ha sido su costumbre, servil al imperialismo, mientras que el electo celebra la invasión. Patética y vergonzosa actitud la de nuestros gobernantes que lamentablemente no nos sorprende y que tampoco nos representa en absoluto. Ante estos graves sucesos, no podemos quedarnos calladxs y tenemos que ser tajantes que la violencia y las amenazas del imperialismo yankee no debemos aceptarlas bajo ninguna condición y que lo que corresponde es responderlas.
No nos dejamos engañar por la arremetida de desinformación que las industrias de las redes sociales y los medios de comunicación masivos han llevado a cabo para legitimar estas aberrantes acciones, anulando la capacidad de criterio de las personas y manipulando nuestros cerebros mediante algoritmos basados en mentiras que inciden en la elaboración de nuestras opiniones. No dejemos que los árboles nos impidan ver el bosque.
El narcoterrorismo es un invento para justificar la violación de los derechos humanos y los acuerdos internacionales que los mismos gringos fueron parte de su redacción cuando crearon la ONU. El gran problema de la droga en EEUU, así como sucede también en otros países, no es de quien la ofrece sino de la demanda y de quien la consume. Cabría preguntarnos entonces cuáles son los motivos que incentivan su consumo y quiénes facilitan y se ven beneficiados de aquello, así cómo sabemos sucedió durante la década de los 80’ con el consumo del crack entre la población afrodescendiente financiado por la CIA. O la llegada de la pasta base a Chile durante la década de los 90’ cuando la alegría prometida nunca llegó.
Recordemos además, que hace poco el mismo Trump con la intención de interferir en las elecciones de Honduras, indultó a uno de sus expresidentes condenado por narcotráfico. Lo que da cuenta que su verdadera preocupación no es el tráfico de drogas, sino de hacerse de las minas de oro y del petróleo venezolano, ya que a EEUU les queda tan sólo una década de producción interna de dicho combustible.
Cabe señalar también, que pese a las sanciones de la Unión Europea y de EEUU principalmente durante años contra Venezuela, fueron las que profundizaron su crisis económica afectando así a las familias más pobres de este país y que además fueron las que provocaron el éxodo masivo de millones de personas, su PIB durante el año 2025 creció un 8%, siendo según la CEPAL el país que más creció en Sudamérica, año en el que alcanzaron además la soberanía alimentaria. A quienes les guste comparar, sería conveniente que lo hiciesen con el paupérrimo crecimiento de Chile durante el último año de la gobernanza de Boric cuyo PIB alcanzó tan sólo un incremento del 2,5% y que se prevé que durante el primer año de presidencia de Kast sea de un 2,2%.
La niebla de la guerra ha llegado a Nuestra América, luego de la masacre genocida ejercida hasta hoy en Gaza por el Estado sionista de Israel con la estrecha colaboración y complicidad de Trump. Se vienen ruines tiempos como nos advirtió hace ya más de un siglo y medio José Martí, quién vivió dentro del monstruo y le conoció las entrañas, a la que se pretende ser la Roma Americana y que actualmente es liderada por su Nerón contemporáneo.
Dicha advertencia realizada por el gran poeta y revolucionario, demuestra que la historia moderna de las repúblicas criollas en América Latina, con mayor o menor intensidad según la ocasión, han sido sometidas como colonia de este imperio. Y en el caso de Chile, cabe refrescar la memoria para no olvidar, que los EEUU mediante la CIA financió a la Democracia Cristiana para que Frei Montalva lograse ser presidente, asesinó al comandante en jefe del ejército René Schneider, boicoteó el gobierno de la Unidad Popular de Allende hasta que consiguió el golpe de Estado que devino en una larga dictadura liderada por el asesino, torturador, ladrón y narcotraficante de Pinochet. Y en las últimas elecciones presidenciales, descaradamente se entrometió para asegurar que el próximo presidente fuese Kast.
Por eso es preciso darnos cuenta que la soberanía e independencia de nuestros pueblos aún es un asunto pendiente, y es por lo mismo la lucha que debemos librar ahorita. Una gran responsabilidad histórica nos corresponde, la de romper las cadenas del yugo imperialista, para no seguir siendo esclavxs ni colonia de ningún imperio. Debemos defender nuestros territorios y recursos naturales, donde todas las formas de lucha resultan necesarias, ya que si como pueblos seguimos existiendo tras siglos de colonialismo es por nuestra historia de resistencia popular de masas.
Debemos combatir desde todas nuestras trincheras contra la barbarie imperialista y su injerencia, movilizándonos y articulándonos, generando redes de conexión y de diálogo entre los distintos movimientos sociales y sus diversas organizaciones a lo largo y ancho de nuestra Patria Grande.
Ya que como pueblos latinoamericanos y caribeños, estamos ante un grave peligro y nuestro gran enemigo en este momento sigue siendo el imperialismo yankee. Sólo la unidad y las iniciativas coordinadas podrán allanar el camino para alcanzar al fin nuestra verdadera libertad, autodeterminación e independencia.
Por lo mismo, en Venezuela no hay ninguna transición que llevar a cabo, todo lo contrario, resulta fundamental profundizar en los procesos de emancipación y soberanía de los pueblos. Es por eso que solidarizamos con el pueblo venezolano que está organizado en comunas y en sus milicias populares, cuyas calles están colmadas de gente protestando ante esta aberrante e inaceptable invasión, confiamos en su sabiduría popular y en lo que ellxs determinen como justo y necesario para prevalecer su soberanía e independencia.
Nos sumamos al homenaje de los 32 combatientes cubanos internacionalistas, asesinados mientras enfrentaban a los terroristas imperiales, abrazamos a sus familiares y amistades en tan doloroso momento. Honor y gloria a los compas cuyo ejemplo de valentía y lucha decidida nos inspiran.
Denunciamos que el verdadero terrorista está sentado en el sillón de la Casa Blanca de Washington y hacemos un llamado especial al pueblo estadounidense, a derrocar de una vez por todas a la bestia que tienen de presidente, violador de menores y de pueblos, juicio y castigo a Donald Trump, criminal de variados delitos contra la humanidad.
Y convocamos a lxs excluídxs, explotadxs y oprimidxs del mundo entero, aquellxs que no tenemos voz en las esferas del poder a movilizarnos, considerando como bien afirmó Hugo Chávez, que el único camino en que podemos romper con la hegemonía capitalista , es por el camino de la revolución, no hay otro camino.
Con la unidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, es que hacemos y vivimos nuestra propia y verdadera historia. Y que se sepa que por nuestros barrios y territorios no se rinde nadie carajo. Hasta vencer o vencer.
Arriba los pueblos del mundo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario