Fuente: enviado por interno.
La mañana del 18 de diciembre de 1991, compañeros militantes del Movimiento Juvenil Lautaro realizan una expropiación bancaria, una recuperación de dinero en la ciudad de Coquimbo. Aquella mañana de diciembre, en un enfrentamiento con la yuta, son acribillados, y asesinados Enrique Torres Sarabia, Ignacio Escobar y Sergio Valdés.
Enrique Torres o el Lija -como lo nombrábamos tiernamente-, era hijo, padre, hermano, compañero, trabajador y un irreductible combatiente que por donde transitara, irradiaba su característica alegría, regalando siempre una sonrisa en favor de la esperanza, la igualdad y la justicia para lxs pobladorxs y niñxs de la población. En los 80, la Malaquías Concha, la Yungay y San Gregorio, fueron las poblaciones que acompañaron y abrazaron tus subversivas andanzas, donde te hiciste parte de diversas instancias de reunión, organización y combate en contra de la dictadura cívico-militar, y posteriormente contra la de la democracia burguesa perpetuadora de la violencia y la miseria, que sin duda, aplacaban tus deseos de liberación. Siempre fuiste bajo perfil, pues el contexto lo propiciaba, sin embargo, entre tu alegría y osadía, se construyó la figura del subversivo que comprendió que la guerra era la paz del futuro, acentuando siempre en que la revolución es una práctica del cotidiano y que comienza en tu propia casa… Las palabras se hacen pocas ante tanto recuerdo…
Aquella mañana del verano del 91 descargaste todas tus balas para seguir viviendo, te fuiste, se fueron, entre el humo y metralla, contentos y desnudos, matando bastardos con su cañón del futuro…
A 34 años de tu caída en combate, desde cada trinchera de lucha, con la convicción de construir un cotidiano revolucionario e insurrecto, no olvidamos tu alegría y no olvidamos tu entrega. Así, asumimos el camino de la confrontación, contra el estado, el fascismo y el kapital. Con tu ejemplo hasta la victoria…Siempre!!!
Enrique Torres, Lija… las poblaciones de la Granja aún te recuerdan en la guerra subversiva.

No hay comentarios:
Publicar un comentario