Con agrado comunicamos a la comunidad lectora de La Pajarilla, la incorporación de un nuevo libro a nuestro catálogo, la novela "Nacer en Primavera", escrita por Claudio Saldias.Se trata de un libro importante para los asuntos de pueblo en esta ahorita, que narra la experiencia de un joven militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, habitante orgulloso de la combativa población La Victoria de Santiago. Si bien el formato es de novela, el relato es vívido y preñado de cotidianidad, intencionada y gozosamente le saca lustre a una hebra importantísima del patrimonio popular: el legítimo derecho a la rebelión, en estas páginas, contra la dictadura militar.En este sentido, y si se quiere, esta novela se instala cómodamente entre los clásicos del patrimonio útil para las luchas populares. Abulta la tradición de "novelas históricas" que por estas tierras ha sido fecunda, se sitúa allí junto a la "Sangre y la esperanza", "Lanchas en la bahía", "Llampo de sangre", entre muchas otras joyas de la literatura popular .
UNA PRESENTACION
(Prólogo original)
Me pidieron que hiciera unas palabras acerca de una novela surgida al fragor del Tercer Aniversario del FPMR, por lo que hube de leerme a marcha forzada las mas de 200 carillas del original y llegué a la conclusión sencilla, pero lapidaria para mi Intento, de que el libro se presenta solo. Y lo hace de una manera entretenida, en donde los hechos -casi reales- se. mezclan con unos personajes que uno cree que se puede encontrar en la vuelta de la esquina, en la próxima reunión o en cualquier concentración, o sea, la actualidad que se arrastra unos años y que lamentablemente aún perdura está presente en el vertiginoso fluir del lenguaje .
Es esta una literatura de combate. Ella nos habla de un pueblo chileno combativo frente a una tiranía obstinada y que dispone de servidores eficaces. Nos muestra los grandes trazos que han ido dando cuerpo y espíritu al “brazo armado del pueblo”. Sí medio de todos estos grandes acontecimientos de la historia, el relato todavía se da tiempo -cómo no- para descubrir algunos elementos esenciales de la sicología de los hombres y mujeres humildes de nuestra patria, y entre ellos se pueden sentir los sentimientos profundos que guían a los combatientes rodriguistas.
Esta es una literatura para combatientes, lo que no quiere decir que sea excluyente o sectaria. Se trata tan solo de certificar que ella interpretará a la amplia mayoría de compatriotas que se profesan intransigentemente democráticos y por lo tanto, acérrimos enemigos de la dictadura del general Pinochet. No es, entonces, una novela para regocijar a los danzarines de la negociación ni a los prestidigitadores de la capitulación, sino que a todos los chilenos consecuentes en su lucha por la libertad, mas allá de las diferencias formales con que expresan su patriótica decisión de Combatir hasta el final de los tenebrosos días del régimen de Pinochet.
Este es un libro que brota de la experiencia clandestina, del trabajo conspirativo. en medio de un implacable sistema represivo, y en este sentido, se nos vienen a la memoria los escritores soviéticos que narraban las desdichas de su tierra sometidas por las tropas hitlerianas y las grandezas de los que mantuvieron -y recobraron- lo que les correspondía; aquellas fueron publicadas por entregas en revistas literarias e incluso en los diarios de circulación nacional al igual que la nuestra que sera editada en varias partes, pero en un mismo tipo de edición.
Quizás por lo mismo se hace necesario anunciar que esta es una novela “a pedido” que viene a llenar un gran vacío, pero sólo la experiencia, la receptividad que tenga entre el pueblo y la benevolencia de la crítica relevante dirán si el producto superó al objetivo. Desde ya estoy cierto de una cosa: los que ya la hemos no hemos leído nada, en medio del goce, oportunidad de reparar en los defectos que pueda tener. Y eso no deja de ser un mérito.
Por conocer a su autor puedo asegurar que si bien como literato tal vez no satisface los gustos más exigentes, se trata de no intelectual de apreciable cultura, rigurosa preparación científica y de una sensibilidad social exquisitamente desarrollada, por lo que este adentrarse por caminos poco habituales no le resulto del todo todo ajeno. Tampoco dejé las palabras que tan bien pueden Hilvanar un discurso o enriquecer un informe resultado por su propio cauce, dando tema para que los post-modernistas renegaran de un retorno a un realismo que tanto escozor provoca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario