miércoles, 24 de agosto de 2022

Coloquio Asociación Gramsci Chile





PROGRAMA DEL COLOQUIO

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La primera vez que aparece el nombre de Antonio Gramsci en América Latina fue en el año 1921 por José Carlos Mariátegui. Por medio de un artículo en  El Tiempo, el pensador peruano describe a la prensa política italiana, dando cuenta de la revista L´Ordine Nuovo, perteneciente al Partido Comunista Italiano, dirigida por “dos de los más notables intelectuales del partido: Terracini y Gramsci ”. En Europa era el momento de una oleada revolucionaria y de los Consejos de fábrica. Pese a esto, el Amauta no podía prever la fuerte influencia posterior que el pensamiento de Gramsci tendría en el orden político y cultural de América Latina y el mundo.Años después, en 1948, surgió en Italia la primera recopilación de cartas de Gramsci que corresponden a su confinamiento en la isla de Ustica. Gracias a este trabajo de compilación, es que comenzaron a traducir sus textos al español de manera paulatina. La primera de ellas fue por la editorial argentina Lautaro, la cual fue coordinada por Héctor Agosti en el año 1958. Esta llevó como título El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. En ella, fue especialmente relevante la colaboración de los jóvenes marxistas como José Aricó y Juan Carlos Portantiero. A partir de los aportes de estos Gramscianos argentinos, se comienza a masificar el pensamiento del Gramsci en América latina, provocando un cierto impacto en todo el continente.La influencia de estas lecturas permitió a muchos marxistas apartarse de los manuales estalinistas, e invitó a se comienza a masificar el pensamiento de Gramsci en América latina, provocando un cierto impacto en todo el continente. La influencia de estas lecturas permitió a muchos marxistas apartarse de los manuales estalinistas, e invitó a se comienza a masificar el pensamiento de Gramsci en América latina, provocando un cierto impacto en todo el continente. La influencia de estas lecturas permitió a muchos marxistas apartarse de los manuales estalinistas, e invitó a  volver a Marx, y desde allí, repensar impuestos teóricamente y prácticamente la revolución de los pueblos oprimidos, alejándose de los dogmas y prefabricados.

Toda esta recepción ocurrió mientras dentro de la zona, la teología de la liberación, los Movimientos de Liberación Nacional, la insurgencia del continente de los años 60' y 70' no sólo entusiasmó a la juventud revolucionaria a buscar estas nuevas lecturas de Marx, lo cual puso en alerta a los asesores gubernamentales de Washington que llegaron a sindicar al pensamiento gramosciano -en los documentos de Santa Fe II- como enemigo principal. Adicionalmente, desencadenó que las derechas latinoamericanas hicieron su propia lectura de Gramsci con el fin de contrarrestar su pensamiento dentro de la región.

Posterior a las Dictaduras y su estela de represión, muerte y derrota, también comenzaron otras lecturas de Gramsci, ya no con el objetivo explícito de contrarrestarlo, sino más bien, con fines instrumentales y acomodaticios que la socialdemocracia preparaba para hacerse del poder de los nuevos Estados neoliberales. Se comenzó a Negar la lucha de clases y no se permite ver un escenario verdaderamente complejo, realizando cambios cosméticos, consolidando de esta forma la “revolución pasiva”, es decir, cambiar algo para no cambiar nada.

Pese a todo lo anterior, insiste y perdura la movilización de las reflexiones gramoscianas, ya que su pensamiento se ha mantenido en los movimientos sociales, populares y académicos de izquierda, demostrando la vitalidad de sus ideas. Y una de las pruebas de esto último es esta iniciativa.

La Asociación Gramsci Chile (AGCh.) pretende, por medio de este coloquio, convocar para debatir sobre esta historia que se ha estado forjando durante todos estos años alrededor del pensamiento de Gramsci y, al mismo tiempo, poner nuevamente al intelectual italiano en el debate dentro del continente no solo dentro de lo académico, sino que poder traspasar esa frontera, que muchas veces parece castradora. Desde esta perspectiva, queremos volver a observar a un Gramsci situado en la región e interpelado por el pensamiento filosófico, las ciencias sociales, el arte, la literatura, el sindicalismo  y un activismo político. Es evidente que la intención no es exclusivamente problematizar dentro de la academia, sino que también dentro de los movimientos que se sienten interpelados por sus ideas.Este coloquio tiene la intención de manifestar la vigencia del pensamiento Gramsciano, exponer que su pensamiento resuelve, pero también nos trae problemas tanto en lo teórico como en lo práctico. A fin de cuentas, demostrando que la aceptación de sus reflexiones persiste en América Latina durante el siglo XXI, manteniendo la disputa sobre su pensamiento.

Ejes Temáticos Referenciales

• El marxismo de Gramsci
• El pensamiento de Gramsci anterior a los Cuadernos de la cárcel
• Gramsci el metaverso y la guerra híbrida en América Latina
• Gramsci y la teología de la liberación
• Gramsci y los consejos de fábrica
• Gramsci y las subalternidades actuales: (Feminismos, indigenismos, ecologismos,
entre otros)
• Intentos de comprender a Gramsci dentro de los Cuadernos de la cárcel
• La reapropiación de Gramsci en latinoamericana durante el siglo XXI
• La relación de Gramsci con el estalinismo y el fascismo
• La vigencia de Gramsci en los movimientos sociales latinoamericanos
• Las aproximaciones de Mariátegui, Rosa Luxemburgo y Lenin con Gramsci
• Las críticas desde la “izquierda” al pensamiento Gramsciano
• Las ediciones de los Cuadernos de la cárcel
• Las recepciones de Gramsci en América Latina
• Lecturas de derecha y usos instrumentales de Gramsci
• Los encuentros Gramscianos en Chile y América Latina
• Los traductores y las traducciones de Gramsci

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