jueves, 15 de septiembre de 2011

EL ESTADO POLICIAL CONTRA LOS ESTUDIANTES POPULARES

DECLARACIÓN PÚBLICA
ALUMNOS EN TOMA LICEO INSUCO 2
Santiago, 13 de septiembre

Ante la brutal agresión policial sufrida el 11 de septiembre, queremos hacer públicos los hechos acontecidos:

La noche del 11 de septiembre alrededor de las 21 horas en las afueras del Liceo INSUCO 2, Carabineros de la 2ª Comisaría se acerca hacia las personas que están dentro de nuestro establecimiento provocándonos con insultos.

Al recibir estás agresiones decidimos ir a las afueras del establecimiento donde se desarrollaba un corte de calles, en las intersecciones de Av. España con Toesca. Al hacernos parte de esta iniciativa, Carabineros comenzó a agredirnos con bombas lacrimógenas y con un láser de color blanco y rojo, esta situación nos asustamos pero continuamos en las afueras del liceo.

A eso de las 12 de la noche, Carabineros hace ingreso a nuestro establecimiento sin autorización de ninguna autoridad de la institución.

Al ingresar Carabineros al establecimiento, con nuestros compañeros corrimos hacia el interior, quedando 5 de ellos sin poder entrar a la cocina, quedando entre una puerta y los efectivos policial, por ese motivo se escondieron entre dos muebles. Carabineros al descubrir donde estaban, los golpearon dejando a:

• Mauricio Órdenes con lesiones de carácter grave, que como consecuencia resultó con la mandíbula dislocada, una herida en el mentón que necesitó de 6 puntos, además de la quebradura de 3 piezas dentales y moretones en todo su cuerpo.
• Felipe Díaz tuvo una herida en su cabeza y moretones en su cuerpo
• Matías Quinepe con toda su cara amoratada por los golpes recibidos, producto de estos hechos sus lentes ópticos se rompieron limitando su visión.
• Jorge Moreno con lesiones en su hombro y piernas.
• Ángel Muñoz con lesiones en el cuerpo y manos.
Luego de la golpiza todos fueron sacados de su escondite y detenidos.

Posteriormente, Carabineros hizo una revisión a todas las dependencias del Liceo, producto de ella golpearon y detuvieron a 9 compañeros más, resultando:

• Bryan Arcila con un corte en labio y moretones en todo su cuerpo.
• Constanza Muñoz con lesiones en su cabeza y cuerpo.
• Millaray Currimil, estaba con su madre Sandra Zúñiga, quien se encontraba en ese momento acompañándonos para resguardar nuestra seguridad al interior del establecimiento. Ella ayudó que al momento de la detención, Carabineros, no siguiera golpeando a nuestras compañeras y compañeros: Camila Sanhueza, Marisol Mellimar, Javiera Cárcamo, Manuel Aqueveque y Marcos Solis que fueron encontrados en una de las oficinas.

Durante la revisión del establecimiento Carabineros entró rompiendo todo a su paso, puertas de las oficinas y muebles.

Al pasar unos minutos la fuerza policial encuentra a otro compañero, Jean Paul y minutos más tarde detienen a Catalina Carreño.

Todos quienes fueron detenidos se encontraron en la Segunda Comisaría, donde el trato por parte de los efectivos policiales fue a golpes y agresiones verbales. Uno de nuestros compañeros fue golpeado e instado a pelear por parte de un Carabinero que sacándose el uniforme le decía: “ahora vamos a pelear”, esta situación ocurrió en el baño de la Comisaría donde no había cámaras grabando.

Por relatos de compañeros, que no fueron de tenidos y que fueron testigos oculares, tomamos conocimientos que nuestro establecimiento estuvo ocupado por un amplio contingente de Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes mientras revisaban nuestras pertenencias vertían cloro sobre la ropa y orinaran colchonetas, sillones y frazadas. También, rompieron puertas y vidrios de salas y oficinas.

Una vez que todos los detenidos llegaron a la unidad policial correspondiente, a eso de las 6 de la mañana los llevaron a constatar lesiones a la Posta Central, regresándonos a la comisaría a eso de las 7.30 horas, sin que hasta ese momento fuéramos comunicados de las razones de la detención, ni de nuestros derechos.

Posteriormente, se nos comunica que seremos derivados al segundo Control de Detención en la Fiscalía. A eso de las 15.30 horas nos trasladan a la Fiscalía, donde Gendarmes nos hacen revisión de nuestras ropas y cuerpos, haciendo que nos desnudemos hasta que las 16.30 nos pasaron a la celda, hasta que a las 17.00 horas pasamos a la audiencia en la que se nos comunica, por parte del Juez, que nuestra DETENCIÓN FUE DE CARÁCTER ILEGAL, ninguno de nosotros tenía que ver con los hechos que se nos acusaban porque nos habían realizado un examen de LABOCAR, sin permiso de nuestros padres, el que arrojó que ninguno de nosotros manipuló combustible, QUEDAMOS TODOS EN LIBERTAD, pero con 60 días de investigación.

A eso de las 18.00 horas, nos dejaron en libertad.

Al regresar al liceo nos dimos cuenta de los daños producidos por Carabineros, ropas manchadas con cloro, frazadas, colchonetas y sillón que se utilizaba para dormir orinados y manchados. El sillón fue encontrado en medio de la cancha central.

Además, nos encontramos con la sorpresa que nuestras cosas de valor no se encontraban en los lugares que debían estar y otras que fueron sustraídas: un Notebook de propiedad del Liceo, dos cámaras digitales marca Kodak y Sony respectivamente, 5 teléfonos celulares, dinero en efectivo por una suma de $100.000 pesos, este monto fue reunida producto de un evento cultural, que sería utilizada para arreglos de nuestra institución. También, sustrajeron una suma de $35.000 pesos aproximadamente, 5 pases escolares de nuestros compañeros.

Nos preocupa la violencia policial excesiva que hemos vivido muchos estudiantes movilizados. Nuestras demandas son justas, por ello seguiremos nuestra lucha con el compromiso intacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda