domingo, 1 de mayo de 2011

E D I T O R I A L 2 0 1 1

El gobierno de las 7 reformas…las 7 plagas. Y la Movilización Popular.

El capitalismo sigue en crisis, no es terminal pero se ha prolongado más de lo esperado, siendo parte de la cotidianidad de millones de personas del tercer planeta del sistema solar, llamado Tierra. Prácticamente cada día aparece un nuevo país de las Europas hipotecado, las bolsas suben y bajan como la bilirrubina alarmando a los mercanchifles. Desesperados los yanquis y los demás imperios, mueven sus tropas y bombardean con sus aviones, para así hacerse con la energía de todo el planeta, además de salvar su economía y sus burgueses estilos de vida, a costa de la sangre y sudor de los Pueblos del mundo, de guerra y explotación. Es sabido por todos la importancia que la industria armamentista tiene pa’ los gringos, y que las recientes guerras y dictaduras modernas han sido impulsadas por estos hijo’ e puta en alianza con los poderosos de otras naciones imperialistas, entre ellos los genocidas de la OTAN e Israel.

Y quién está de turno? Medio Oriente; Egipto; Libia; Siria; Túnez, entre otros, mientras tanto, pasando piola los israelitas siguen con el holocausto sostenido en Palestina… y por Latinoamérica? Hay que estar chaucha, hace poquito tuvimos por estas tierras el golpismo fascista en Honduras y Ecuador… y los yanquis están instalados con sus bases en Colombia y Paraguay…. eso por decir algo a la pasá… desde esta trinchera nuestra parada es: ¡¡¡Paz entre Pueblos, Guerra entre Clases: Arriba los pobres del mundo!!!

Y por chilito? Acá estamos con el capitalismo metido hasta la tusa, con la pescá de la modernidad y ahora con la eficacia empresarial, con un quinto gobierno del Bloque en el Poder que ha salido hasta más “progre” que los anteriores.

El cuento del piraña de un gobierno despolitizado, técnico y de alto nivel se le fue a la cresta. Quedó clarito que este gobierno es conducido por la Alianza y que este Estado cabrón y explotador es sustentado en conjunto con los monigotes que están en el parlamento, con la concerta y sus vagones de cola.

Es un quinto gobierno del bloque en el poder, porque sus políticas son los avances del momento de esta profundización del capitalismo inaugurado con el golpe militar y que la concerta administró durante largos 20 años. Este es el gobierno del estucado, del maquillaje que presentará a Chile como un país desarrollado ante el mundo en 10 años más… desde cuando estamos escuchando lo mismo? No lo dijo ya Frei, Lagos y la gordis?? , por qué tendríamos que comprarle al señor de los brazos cortos? es un cuentero más no sólo porque el desarrollo es un horizonte que siempre está tan lejos y tan cerca, pero que nunca se alcanza y siempre falta un poquito para llegar a las ligas mayores. Nos cuentean con las estadísticas y las cifras records, puros números que no se condicen con la realidad concreta de millones de chilenos y chilenas. La educación, la salud, la vivienda, el trabajo, el transporte, la distribución de la riqueza, entre otros, siguen siendo como la callampa… y las 7 reformas que promueve este gobierno de turno, son verdaderas 7 plagas cuyas consecuencias vamos a padecer en los próximos años el pueblo y la clase trabajadora.

Un desarrollo de fantasía y un progreso de cartón, tapao en tecnología y pirotecnia que oculta las reales necesidades que son urgentes resolver por los verdaderos productores de este país. Este capitalismo salvaje y su economía de mercado sólo es funcional para ensanchar las billeteras ya abultadas de los ricos, este progreso es avasallador y tal como una central hidroeléctrica, inunda lo que encuentra a su paso y el que no adquirió su yate, se ahoga y naufraga junto a las mayorías esperando nuevas promesas de desarrollo.

Y por este lao’ de la frontera… hace rato que estamos claros que pa` parar el festín de este Bloque en el Poder, la mejor herramienta hoy día son la protesta y la movilización, que brotan por distintos lugares y de distinta forma, lo de Magallanes y las luchas sindicales del último tiempo dan cuenta de ello… pero falta más, la dispersión y la atomización de las luchas nos impide convertirnos en un solo puño y golpear juntos, estamos en el preciso momento de cachar que tenemos mucho en común como pueblo y clase trabajadora que somos. No estamos solos y todos juntos - no como los jaivas si - somos caleta.

Como editorial popular, nos interesa seguir haciendo ese humilde aporte a aquellos/as motivados/as, que día a día se van pegando la ascurría. Se trata de echar a andar la pajarilla que todos llevamos adentro, de encender las ideas y así alimentar la iniciativa que nos permita convertirnos en embriones de poder para un Chile Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda