lunes, 12 de diciembre de 2022

Tres textos (a falta de siete ensayos) sobre la realidad peruana


Once apuntes de urgencia contra el golpe oligárquico al presidente Castillo
Por Jorge Martin

En las últimas horas se ha acelerado la crisis política en Perú. El presidente Castillo decretó la clausura del Congreso, pero fue rápidamente detenido por la policía. El Congreso votó para acusarlo y proclamó a su vicepresidente como el nuevo presidente. ¿Qué significan estos acontecimientos?

1) Hay que dejar de un lado las apariencias constitucionales e ir al fondo de los procesos para entender lo que ha pasado: la CONFIEP (patronal), el ejército, la policía, los medios burgueses, la embajada de EE.UU. y las multinacionales mineras han sacado, a través de sus agentes en el Congreso, al presidente Castillo del cargo para el que fue democráticamente elegido. Es un golpe reaccionario.

2) Castillo, rondero y dirigente sindical magisterial de base, fue elegido contra pronóstico como expresión de la bronca del Perú profundo, de los campesinos pobres, de los trabajadores, los indígenas, todas las capas más oprimidas de la sociedad, que aspiraban a un cambio fundamental de las relaciones de poder, a que no hubieran pobres en un país rico. Los dueños del país no podían aceptarlo.

3) Castillo, y Perú Libre en general, se enfrentaban a dos limitantes:

– Una, su programa político, reformas sociales pero sin romper con el marco del capitalismo, era utópico y solo podía tener dos desenlaces posibles: o se aplican las reformas y se rompe con el capitalismo, o se mantiene el capitalismo y no se aplican las reformas.

– Dos, la aritmética parlamentaria era desfavorable, y por lo tanto solo se podía aplicar la voluntad democrática de las masas con la presión de la calle, pero nunca hubo un llamado serio a ejercerla ni a organizarla.

4) Una vez que Castillo aceptó su acorralamiento dentro de los marcos estrechos de la institucionalidad burguesa, fue haciendo concesiones cada vez mayores, eliminando ministros que no eran del agrado de las mineras, al canciller contra el que protestaban los milicos, los que no quería la CONFIEP. Error fatal, porque la oligarquía no se daba por satisfecha y exigía más concesiones, mientras que cada concesión minaba el apoyo de la propia base social de Castillo, su única esperanza de salvación.

5) ¿Había una alternativa? Sí. Llamar a las masas a las calles, disolver el Congreso y convocar a una Asamblea Nacional Revolucionaria, y combinar esa acción decidida con golpes decididos al poder político y económico de la oligarquía capitalista (nacionalización del gas, reversión de los contratos mineros, etcétera). ¿Una estrategia arriesgada que podría haber fracasado? Por supuesto, en la lucha de clases no hay garantías de victoria. Pero por la vía de la conciliación sí hay garantías: se va al desastre.

6) Hubo errores también por parte de Cerrón y Perú Libre que en ocasiones coquetearon con el fujimorismo en el Congreso por puro despecho contra Castillo. Perú Libre no fue capaz tampoco de construir una base sólida ni de organizar a las masas para presionar a Castillo por la izquierda y en caso de que no cediera, prepararse para rebasarlo.

7) Cuando ya Castillo había perdido prácticamente todo su capital político, con simpatía entre los sectores más oprimidos pero sin organización ni movilización, habiendo roto su bancada parlamentaria, entonces … ¡apela a la OEA! El mismo error exactamente de Evo y con el mismo resultado. No hemos aprendido nada.

8 ) Y finalmente, en un último acto desesperado, para evitar la votación de la vacancia, disuelve el congreso, pero en lugar de apoyarse en la movilización de las masas para imponer el decreto, parecía estar esperando el apoyo … ¡del Ejército!

9) La clase dirigente se mueve como una maquinaria bien engrasada, con un plan preparado de antemano. Arrestan a Castillo. Hay acuerdo entre el fujimorismo, la derecha clásica y la izquierda caviar. Se vota la vacancia (con el apoyo mayoritario de las bancadas de Perú Libre y la bancada magisterial). La propia vicepresidenta de Castillo es nombrada presidenta con amplio apoyo del congreso y llama a un gobierno de «unidad nacional» (es decir, unidad de todos los partidos contra las aspiraciones del pueblo trabajador). La OEA y los EE.UU. reconocen al nuevo gobierno que no ha salido de las urnas. Se consuma el golpe.

10) Queda solo por saber la reacción de las masas en las próximas horas. Es de esperar que salgan, particularmente fuera de Lima, en el sur rebelde y en las provincias ronderas. Queda por ver en qué número y con qué grado de decisión. Castillo ha minado su propia base social, pero el odio a la oligarquía es profundo.

11) Desde fuera nos queda organizar la denuncia del golpe y ayudar al proceso de sacar las conclusiones necesarias, para el Perú y para América Latina. Porque incluso si el nuevo régimen se consolida, y esto no está en absoluto garantizado, esto es solo una batalla, la guerra continúa.

.........................................................................................................................

Nuestra América en defensa de la democracia, y contra la dictadura parlamentaria en el Perú
Por ALBA Movimientos / Tomado del perfil en Facebook

La derecha neoliberal peruana, una de las más antiguas y fuertes de la región, no detuvo nunca su máquina antidemocrática y avanzó sin freno hasta conseguir el Golpe parlamentario contra el gobierno de Pedro Castillo, después de la desacertada decisión del presidente de anunciar el cierre del Congreso y la instauración del estado de excepción.

Desde ALBA Movimientos venimos alertando desde el inicio del gobierno de Castillo las permanentes ofensivas que se organizaban desde el Congreso en su contra, con complicidad del poder mediático y las Fuerzas Armadas, que finalmente lograron su objetivo de vacar al presidente e instalar una dictadura parlamentaria que está asentada en las instituciones, incluida la Fiscalía peruana que ha judicializado la política abriendo procesos a todo aquel que es parte del entorno del presidente Pedro Castillo.

A pesar de ciertas decisiones erráticas del presidente Castillo y las imposibilidades para poder cumplir más asertivamente las promesas de cambio, su destitución configura el quiebre de la voluntad popular peruana.

En este contexto, el pueblo peruano no ha dudado ni un minuto en estar en campos y ciudades exigiendo la libertad y restitución de derechos al presidente Pedro Castillo quien se encuentra detenido acusado por el delito de rebelión. El pueblo inunda las calles en defensa de la democracia que agoniza en el país, y numerosos sectores dentro de los que destacan las rondas y comunidades campesinas, y organizaciones de mujeres, indígenas y pueblos originarios agrupados en el Frente Agrario y Rural de Perú (FARP) convocan para los próximos martes y miércoles un paro nacional en exigencia de una nueva constitución y de una convocatoria inmediata a elecciones. Como era de esperarse, en estas manifestaciones que se desarrollan desde el mismo día del golpe institucional, han habido numerosas escenas de represión policial contra los manifestantes.

.........................................................................................................................

Pronunciamiento
Por Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú

Ante la arremetida golpista de la derecha fujimonesinista y su asunción al poder, la CUNARC-P se presenta ante la opinión pública nacional e internacional para manifestar la siguiente.

Antes que asumiera el gobierno el profesor Pedro Castillo la derecha fujimorista más reaccionaria del país cerró filas, argumentando un fraude electoral e intentó desconocer el triunfo del profesor Pedro Castillo.

Fueron más de 15 meses de obstrucción y boicot permanente de los grupos de poder golpista del país, al gobierno de Pedro Castillo. Esas fuerzas oscuras de las élites de poder económico en la sombra, en una maniobra muy bien planificada, han hecho que la señora Dina Boluarte asuma la Presidencia. Ahora  la derecha aparece como salvadora del país, como democrática, y ahora iniciará una repartija del poder, entre ellos, haciéndonos creer que sería un gobierno de ancha base, y de todas las sangres. ¿Ustedes creen que algún hombre del pueblo, será Ministro de Dina Baluarte?

3. Son inocultables los escándalos de corrupción en toda la estructura del Estado; que van desde los jueces cuello blanco, los niños, hasta Congresistas acusados por violación sexual. Asimismo se volvieron famosas las mafias que han tomado por asalto el Gobierno, que llegaron a presentar en año y medio tres proyectos de vacancia presidencial consecutivas. Este congreso no tiene autoridad moral para que se mantenga un día más en el poder.

Demandamos una nueva Comisión de la Verdad con expertos internacionales y participación popular para investigar estas tramas de corrupción y que se sancione con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables, creemos con firmeza que es fundamental devolver la confianza al país.

4. Responsabilizamos a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso golpista por la violencia, criminalización, persecución que puedan sufrir nuestros dirigentes y el pueblo movilizado, en protesta pacífica y solicitamos a la comunidad internacional defensora de los Derechos Humanos, mantenerse vigilante ante los abusos de poder que podamos sufrir las autoridades Ronderas y dirigentes sociales, por parte del actual régimen.

5. Por lo antes expuesto Convocamos a la más amplia unidad a todas las fuerzas progresistas, democráticas, a todos los sindicatos, estudiantes, pueblos originarios, bases ronderas, obreros, Colegios profesionales, al sector académico, a los hombres y mujeres dignos, para conformar un espacio que unifique a todas las organizaciones sociales y políticas que sea capaz de preparar el proceso de la Asamblea Constituyente por una nueva constitución, hoy saboteada por la dictadura golpista.

Asimismo, exigir de una vez por todas el adelanto de elecciones con nuevas reglas de juego, que permita a los sectores populares una verdadera participación ciudadana; y que este Congreso corrupto golpista sea juzgado con todo el peso de la ley: El reto para la CUNARC es avanzar a construir desde las bases una verdadera Democracia participativa con regeneración moral.

6. Ante el nuevo gobierno del Congreso golpista convocamos a todas las bases de la CUNARC y a los sectores demócratas a mantenerse en movilización permanente, exigir el adelanto de Elecciones generales, preparar nuestras fuerzas para las nuevas batallas en todos los campos.

¡Fuera Congreso golpista!, ¡Viva la democracia de las Rondas Campesinas!

¡Vamos por Asamblea Constituyente Plurinacional!

Lima, 7 de diciembre de 2022.

......................................................................................................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda