jueves, 10 de septiembre de 2020

Papi subvirtiendo las estrellas

 

"PAPI" ESTRELLA DE LA REVOLUCIÓN MAPUCISTA LAUTARINA, QUE SE NOS FUE A SUBVERTIR EL UNIVERSO UN 10 DE SEPTIEMBRE DE 1992.
A continuación, compartimos con uds estas ĺíneas escritas por un compita nuestro en el 2016.
"Andrés Soto Pantoja "papi", lautarino ido a las estrellas en la intensidad de los combates estratégicos desatados por Lautaro en los ‘90....escribo estas líneas al mediodía de este 10 de septiembre, de este aquí y ahora... en el mismo horario en que pase a buscar al papi a un paradero cualquiera de la urbe para ir a la operación de la cual no volvió con vida, en ese tiempo con papi andábamos pa’ arriba y pa’ bajo , haciendo, realizando, loqueando... hace poquito tiempo papi había ingresado a la Comisión Política de Lautaro siendo el militante más joven en nuestra historia....la dirección lautarina había decidido golpear al Estado Policial en la figura del intendente Pareto y su escolta como represalia por la represión a diferentes tomas del Gran Santiago ordenada por este político democratacristiano y donde incluso había fallecido una menor de edad por los gases lacrimógenos... esta acción seria acompañada por una asonada de recuperaciones de camiones de alimentos en todo el país para ser repartidos en los bastiones populares....con Norma Vergara y papi partimos hacia el sector de la operación para coordinarnos con el otro equipo de las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro (Norma cae en combate el año ‘93). La casa del intendente estaba en una calle de Las Condes, fuera de ella el vehículo policial con los tres escoltas en estado de alerta, hicimos la aproximación a pie disimulando con vestimenta de trabajadores y Norma de empleada doméstica... todo se desata la escolta no asume la conminación a rendición y se produce el combate, todo intenso para ellos y para nosotros... se calla el fuego de las armas y veo a papi cayendo al suelo con una mirada que anunciaba su camino a las estrellas... recogimos las armas de los escoltas abatidos y subimos a papi ya muerto al auto operativo para no dejarlo en manos de la venganza que se vendría... cuatro cuadras interminables con mi hermano en mis piernas y yo y otro compañero heridos pero no de gravedad... bajamos del auto y ahí quedo papi tendido en el auto...solo nos llevamos de él el amor intenso por una causa justa... primera vez que escribo al respecto de esta manera, mi motivación es aterrizar a nuestros héroes y ponerlos como hombres y mujeres concretos... papi era bello y tenía su canazo previo y apenas salió se lanzó nuevamente a la vorágine de la subversión lautarina... todas y todos que lo conocimos nos sentimos privilegiados de ese encuentro, para las generaciones presentes del aquí y ahora es un patrimonio que trasciendo lo lautarino.....te amo papi hermano cada 10 de septiembre una lagrima de dolor y alegría para ti."

Escrito tomado del perfil de facebook "Leftraru weichafe"

 

GRITOS
Aquí nací, aquí aprendí
De que lo bello, no es para mí
Un bosque, un cerro, el mar y el cielo
Ya tienen dueños, antes que mi

Debo vivir, sin corregir
El orden puesto para existir
Lo tomo dejo, hay que elegir
Y no soy dueño del porvenir

Así las cosas , quise elegir
Cambiarlo todo y ser feliz
Es duro y largo el combatir
Pero es hermoso cuando es por ti

Y poco a poco yo fui cambiando
Entre alegrías, balas y llantos
Seguí creciendo con mi razón
Y más palpita mi corazón
Cuando es historia, cuando es amor

Y subversivo digo que soy
Y quiero Chile, pero de amor
Ya no más dueños
No más dolor

Lo tomaremos
Porque queremos
Porque podemos
Y venceremos

Por el derecho que da esta tierra
De haber nacido y crecido en ella
Lanzo mi grito de cinco siglos
Lleno de sueños,
Lleno de niños
Que mi destino lo hago en el pueblo

Y voy seguro
Ven y te enseño
Y voy seguro
Ven y te enseño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda