miércoles, 8 de julio de 2009

“LA ÚNICA BATALLA QUE SE PIERDE ES SE LA QUE NO SE DA”

Amigos, amigas, compañeros, luchadores, pobladores, jóvenes y niños Hace cerca de una hora falleció Herminia Concha.

Se fue dejando tras ella una historia ejemplar, repleta del cariño por los pueblos en donde vivió, creció, y recorrió. Una historia repleta, hasta el final, de su reclamo constante por las injusticias y la defensa de la clase trabajadora que cristalizó en su continua lucha por los pobladores.

Se fue probablemente para ver ahora de cerca a los pueblos que siguen luchando y donde no estuvo y que, para comprenderlos, estudiaba constantemente con el fin de explicarnos después, que allí donde al menos había un ser humano sensible, valía la pena luchar.

Estamos muy golpeados y quedamos muy solos con su partida intempestiva que la dejó hace unos días en medio de esta ciudad de Santiago que desespera, en una calle cualquiera, donde hubiésemos querido atravesar con ella para que no trastabillara, cuando sus pies ya no la acompañaban como antes.
La abrazamos, la besamos, la amamos y siempre la amaremos.

Gracias Herminia, hermana querida, compañera linda, por habernos dado la felicidad de conocerte, de palpar tu inteligencia, de escucharte tantas veces y de haber sentido que tu victoria fue y seguirá siendo la victoria de los oprimidos y de “la lucha contra la ignorancia”, como la llamabas, aquella que tanto combatiste. Tu victoria es la de habernos enseñado que

“LA ÚNICA BATALLA QUE SE PIERDE ES SE LA QUE NO SE DA”.

¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERA!


fuente: http://www.entodaspartes.org/~columnanegra/wordpress/?p=1423



.... la otra muy importante, militante, todo esto en la década del ´50 y los ´60, la hermana de María Concha que era una mujer Herminia Concha, que esta mujer es de las más importantes dirigentes de poblaciones, en la época de ocupaciones de terrenos para poder levantar vivienda propia, tu sabes que antes se arrendaban los conventillos, y después la gente empieza a pelear por vivienda propia, y para eso hay que ocupar terreno, y ahí empiezan a surgir las llamadas poblaciones callampa, que amanecen de la noche al día, las poblaciones callampa, y ella entonces se convierte en una de las más importantes pobladoras, especialmente en la población Santa Adriana, ahí figuran muchos importantes dirigentes como Víctor Toro, que después viene la represión y se va al exilio y se va a Estados Unidos. Este hombre fue muy importante en el movimiento de pobladores, justamente con la Herminia Concha formaban un movimiento muy importante de los pobladores, en toda la época de la ocupación de terrenos, en fin estos van a ser muy importantes después bajo Frei y bajo Allende, pero queda en la historia si tu hablas con alguna gente pobladora que haya sido activa la van a recordar a ella, Herminia Concha....

Luis Vitale

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda