miércoles, 9 de septiembre de 2015

Memoria Popular: Presente Combatiente

Como editorial, en el año 2013 cuando se cumplieron los 40 años del golpe militar, quisimos hacer un aporte a la memoria y patrimonio popular con dos publicaciones de distribución gratuita, que se esparcieron tan rápido como un rumor. Compartimos con ustedes la versión digital de esos documentos, la imagen y la nota que los acompañó.


Como editorial popular la pajarilla quisimos aportar a nuestro pueblo en esta fecha con dos publicaciones de distribución gratuita. El discurso de Allende en la Universidad de Guadalajara en Diciembre del 72 y la Carta de los Cordones Industriales para Allende en Septiembre del 73. Esta iniciativa se enmarca en la actividad que diversas organizaciones de Santiago estamos levantando para el 05 de Octubre en la comuna de La Granja, el “Combarbalazo”.

No sentimos nostalgia ni mucho menos romanticismo por aquel movimiento que da sus primeros pasos en el norte de las salitreras a principios del siglo pasado y termina con el golpe fascista del 73. No se trata de repetir lo que es historia y patrimonio, ya que inapelablemente es un movimiento que fue derrotado. Sin embargo sentimos un profundo respeto y admiración por la expresión más alta – en todos los sentidos – que ha parido nuestro pueblo.

Para la revolución no hay recetas ni fórmulas mágicas, la responsabilidad de un nuevo invento es del pueblo en su conjunto, lo de antes es patrimonio y memoria útil para las luchas de hoy.

Compartimos las versiones digitales de aquellos documentos:


Búsqueda