miércoles, 22 de mayo de 2013

El engaño de los mapas

Un pequeño artículo sobre los mapas...nunca sobra este tipo de información. Cuando yo leí un poco sobre esto y me enteré un poco más, me sentí estafado, engañado, indignado.

¡Me habían metido en la cabeza desde pequeño una mentira!

Eso me indignó, pero más aún el pensar que en los colegios siguen colgados un tipo de mapas que no son fieles a la realidad. Un mapa que, como todo, responde sólo a los intereses de los mas ricos.
_____________________________________

Todos los mapas mienten. ¿Por qué? Por un problema matemático. Es completamente imposible representar lo que hay en una esfera, en un papel. Cada mapa da una respuesta distinta a la pregunta de cómo es el mundo. Si se corta un cilindro longitudinalmente, podrá extenderse completamente plano (como la etiqueta de una lata). Pero no podemos cortar una esfera y conseguir una superficie plana perfecta. Los ángulos, las áreas, las direcciones, las figuras y las distancias pueden distorsionarse cuando son transportados de una superficie curvada a una plana. Se han realizado muy diversas proyecciones donde la distorsión en una característica se reduce al mínimo, mientras que otras características se deforman aún más. En cada caso se escoge la proyección que más convenga.

Pero si todos los mapas mienten, y todos tienen algo de deformación, ¿por qué usamos un mapa y no otro? ¿quién ha decidido que mapa es mejor? ¿y por qué? ¿es realmente sólo un problema de representación? ¿por qué en las paredes de los colegios hay un mapa del mundo colgado y no otro? Si vamos a una tienda y pedimos un mapamundi, ¿cual será el que encontremos?

Con toda seguridad, alguno como este: ¿Verdad que os suena? Probablemente se parezca mucho al que estaba colgado en la parede de vuestro colegio. Fue creado en 1569 por Gerardus Mercator. El éxito de la proyección de Mercator se debe a que cualquier línea recta que se trace, marca el rumbo real, con lo cual se puede navegar siguiendo con la brújula el ángulo que se marca en el mapa. Los mapas con esta proyección se utilizaron en la época colonial con gran éxito. Su aceptación se debe a la potencia de Europa de la época. Al ser Europa la potencia dominante, que viajaba hacia el nuevo mundo por la zona central, no se comprobó la deformación que sufrían estos mapas. En la proyección Mercator, según nos alejamos del Ecuador, las distancias se van distorsionando de manera progresiva (por la curvatura de la tierra). Sudamérica es en realidad nueve veces mayor que Groenlandia, pero en el mapa casi aparecen iguales.



En nuestra papelería, sin embargo, también podemos encontrar otros mapas. No serán exactamente como el mapa de Mercator, pero sí muy similares. Esta es la proyección de Van der Grinten, y aunque la distorsión no es tan exagerada, a simple vista se puede ver como aún los tamaños no son proporcionados.



¿Y este otro mapa?


Este mapa es conocido por todos los medios de comunicación. Pero su uso se reserva solo a las ONGs, que lo defienden como un mapa más real que el que podemos encontrar en los papelerias.

EL MAPAMUNDI DE PETERS

“Siempre son los países del Tercer Mundo, los países de los anteriores pueblos colonizados, de los pueblos no-blancos, quienes son secundarios en el mapa de Mercator” juzga Arno Peters. “Su mapa es la expresión de la época de la europeización del mundo, de la época de la dominación mundial del hombre blanco, de la explotación colonial del planeta por parte de una minoría de pueblos blancos dominadores, bien armados, técnicamente superiores y brutales”. Y concluye: “Esa época no ha de eternizarse mediante la insistencia en la imagen geográfica mundial creada por esa minoría y perteneciente a ella”

Arno Peters publicó la proyeccion que lleva su nombre en 1974. Pero para la mayoria de las personas, el mapa de Peters, a simple vista, les parece distorsionado e irreal.

Principales cualidades del mapa Peters:

1. Las superficies son comparables: un centímetro cuadrado en casi cualquier punto del mapa representa los mismos km2.

2. El Ecuador está en el centro del mapa: posición normal que sin embargo estaba raramente respetada. Se tiene así un corte fiel de los hemisferios Norte-Sur que Matemáticamente, el mapa de Peters tiene errores. Esos errores son reales, pero en cambio mantiene una proporción que ningún otro mapa es capaz de mantener.

“Ojos que no ven, corazón que no siente” No es agradable ver como la mayor parte de la tierra se muere de hambre, y sólo una pequeña parte de tierra flotante vive bien.

Con los mapas que encontramos hoy en nuestras papelerias, el sur, aparece más pequeño de lo que es, y así da la falsa sensación de que no son tantos, a pesar de que los números no engañan.



La linea roja dibujada en ambos mapas es el Ecuador. En los mapas que conocemos, hay mas “norte” representado que “sur”.

ALGUNOS DATOS MAS

Ahora no hay mas que comparar los tamaños de Africa y Rusia en el Mapa de Peters, de Europa y Sudamérica, de la India y los Países Nórdicos, de Alasca y Mexico, o de Groenlandia y la Península Arábiga.



OTRAS PROYECCIONES



Estas proyecciones son muy usadas por los medios de comunicación y por los libros de texto. En todas las estadísticas en las que se dan datos representados sobre un mapamundi, se usan mapas similares a estos y nunca mapas similares al Mapa Peters. Un defecto tienen en común todas estas proyecciones: los tamaños reales de los países y continentes no son proporcionales unos con otros.

_____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda