jueves, 8 de enero de 2009

Nuevo Cuadernillo

Nota de la Editorial (presente en el cuadernillo)

Este cuadernillo, como todos los que tenemos, tiene su historia. El original es un libro, bien largo, muy completo. Se llama Historia del Movimiento Obrero Chileno de Humberto Valenzuela, un obrero revolucionario del combativo siglo XX. Llegamos a ese texto por una fotocopia que le compramos a un viejito trotskista en una actividad.

La fotocopia del viejito tiene en la portada una foto de Recabarren y de Clotario Blest. El título es Memoria Histórica e Identidad de Clase: de la FOCH de Recabarren a la CUT de Clotario Blest.

Lo leímos… y de verdad que era un documento histórico bastante completo, escrito por un testigo-combatiente de la época que comenzó su militancia revolucionaria en la pampa salitrera, heredero de los luchadores populares de la Escuela Santa María. Su saber es del boca en boca y de la caliente, del ‘aquí y ahora’ (o podría ser del ‘allá y ayer’), lo que para nosotros le da una legitimidad de acuse.

Después nos dimos cuenta que la Quimantu en el Yo me Libro II sacó el texto completo de Humberto Valenzuela, y cachamos que el material del viejito estaba mas recortao que una churrasca.

Pero igual estaba bastante buena la edición, precisa y dinámica, con harto relato vivencial y análisis históricos al callo. Igual decidimos hacer nuestra propia edición del texto. Los capítulos que seleccionamos los dejamos íntegros, aunque algunas partes las hubiésemos sacado por recelos políticos de nuestra parte… y entendimos que al parecer el viejito así lo había hecho.

Les dejamos ese ejercicio a ustedes.

Para nosotros, la importancia de este cuadernillo está en la comprensión del Sindicalismo, como un Sindicalismo de Clase. Un Sindicalismo que no se anda con chicas, que no tranza con los poquitos, que logró reivindicaciones tan potentes que ni las sangrientas matanzas orquestadas por los gobiernos de turno, los milicos y las élites nacionales pudieron frenar… una Fuerza de tal potencia que no les quedó otra a las ratas explotadoras que los perros milicos para el 11 de Septiembre del 73.

El siglo XX en Chile parió un Sindicalismo que se planteaba programas revolucionarios, una sociedad sin clases sociales, socialización de los medios de producción, el fin de la explotación del hombre por el hombre.

Un Sindicalismo con ‘olor a pólvora’, que quemó la Sudamericana de Vapores el día de los ‘matasiete’. Que quemó la sede del CRAC, sindicalismo amarillo y apatronao auspiciado por el milico Ibáñez del Campo. Que paró, se fue a huelga, sangró y cosechó victorias… Sindicatos combativos, por lo justo y lo urgente, por el sueño de tomarse el propio destino.

La edición que hicimos, en cuanto a temporalidad, es la misma del viejito. De la FOCH de Luis Emilio Recabarren a la CUT de Clotario Blest. Aunque comienza con reseñas acerca de las mutuales, las sociedades de resistencia y las mancomunales obreras. Agregamos además el Prólogo completo de Luis Vitale.

Bueno… como siempre, que lo disfruten y les sea útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda